Hoteles en margarita, enislamargarita.com
Siguenos en:
facebook hoteles en margaritatwitter hoteles en margarita
blog hoteles en margaritavideos youtube hoteles en margarita

Castillos de Margarita

Santa Rosa de la Eminencia

Luego del ataque de los franceses, en 1677, el Gobernador de Cartagena de Indias propone a su construcción. Prenelete y Betín fueron los ingenieros convocados para levantar los planos. El fuerte San Bernardo, ubicado más arriba, había sido destruido por los corsarios. El Maestre de Campo Don Juan Fermín de Huidrobo, Gobernador y Capitán General de la isla, fue el encargado de iniciar su construcción el 24 de marzo de 1677 y finalizarlo en septiembre de 1682, con cal y canto. Su construcción la inició Juan Muñoz de Gadea, Gobernador de la isla a quien se le debe el nombre de Santa Rosa. Desde su estructura, se domina todo el valle de la capital neoespartana hasta la costa y los accesos del norte y sur de la isla. Su forma de estrella, está conformada por cuatro baluartes y medio baluarte en la fachada norte. Su acceso inicial, por la cortina sur, fue mediante puente levadizo, pero posteriormente se eliminó. Esta fortificación se cataloga entre las denominadas "irregulares", ya que tanto sus baluartes como sus cortinas tienen diferentes dimensiones. (La Asunción).

San Carlos Borromeo

Su construcción fue decretada mediante Real Cédula de 1663, en la época del Gobernador Don Carlos Navarro, quien acomete la obra al año siguiente y le da el nombre que hoy lleva, ordenada por el Ing. Bartolomé Prenelete, Maestro Mayor de la fuerza de Araya. Sin embargo, se dice que su nombre fue dado por el Gobernador de Margarita, Martín de Tellería (1668-1671), en honor al Rey Carlos II. Con su construcción, la bahía de Pampatar se convirtió en refugio seguro para barcos y canoas. En 1677 se suspenden las obras de construcción por falta de fondos, luego de su destrucción parcial por parte de una invasión francesa en ese mismo año. Se concluyó en 1684. El Ing. Militar Juan de Somovilla Tejada participó en su construcción. Su forma de estrella, concebida por don Juan Betín, ingeniero militar, fue conformada por 4 baluartes en las esquinas y 4 cortinas centrales. Se accede a su interior por un puente elevadizo. Es del tipo "regular", lo que significa que sus baluartes y cortinas tienen igual o similar dimensión. Como dato curioso, el foso que lleno de agua debería resguardarlo aún más de asaltos a pie, nunca cumplió su propósito, pues fue construido muy por encima del nivel del mar y nunca pudo ser llenado. En su interior se pueden observar réplicas del armamento de la época. Su estructura sufrió algunas reparaciones en 1702. (Pampatar).

El Fortín de La Caranta


Ubicado en el cerro La Caranta. Su construcción se inició en 1586, por lo que se piensa que fue la primera fortificación levantada en Margarita. Para la época se denominó "Fortín de Santiago". El pirata Enrico Boduino lo destruyó en 1626. Allí aún se pueden observar los restos de piedra y admirar una vista de toda la bahía de Pampatar. (Pampatar).

 

 


1811 El Fortín de La Galera (Juangriego)

Ubicado en lo alto de la bahía. Conocido también como. Sitio donde se desarrolló una de las batallas más cruentas de la región insular, el 8 de agosto de 1817, entre las tropas realistas del General Pablo Morillo, en número de 2.000 y los patriotas margariteños, en número de 500, bajo el mando del Teniente Coronel Ceferino González. Los realistas penetraron al fortín por La Galera, por el mar de Juangriego y por la Laguna Salada, bautizada como Laguna de Los Mártires por la sangre derramada en ella durante la batalla. La historia cuenta que el guaiquerí Francisco Adrián llegó a nado al fortín desde el punto de las Piedras y provocó una explosión inesperada que acabó con la fortificación y con sus defensores y atacantes. Esto provocó el ataque realista sobre los patriotas que se defendieron como tigres, "se presentaban al fuego y a las bayonetas con una animosidad de que no hay ejemplo en las mejores tropas del mundo", según lo informó a sus superiores el General Morillo. Hoy, los niños margariteños cuentan la historia del lugar, lo que se ha constituido en atractivo turístico por la manera tan particular como relatan estos acontecimientos.

El Fortín España (Santa Ana del Norte)

Ubicado sobre una colina desde donde se dominaba la vía La Asunción-Juangriego. Desde su altura los vigías de este fortín podían observar a los del Fortín de La Galera. Su construcción se realizó en el siglo XVIII, sin que se conozca fecha exacta de su inicio y culminación, pero se presume que formó parte del plan del brigadier Agustín Crame, quien elaboró estrategias para la defensa de la isla. Este fortín se clasifica como "Reducto" por el tamaño del terreno y por el número de hombres que se asignaban a su defensa.

Si te gustó esta información, compartela a través de